¡Bienvenido al MIC!

La versión en español de www.micdot.com está bajo construcción. Entretanto, hemos creado esta página de acceso fácil y directo al contenido en español del Centro Intermodal de Miami (MIC). Sírvase visitar los siguientes enlaces:

Resumen del Proyecto del MIC
Recientes desvíos y cierres viales debido a las actividades de construcción
   - los documentos contienen información en español
Boletines/Alertas de Prensa
Hojas Informativas del MIC | Mapa
Folleto del MIC
Vídeo del MIC


Si aun tiene dudas, preguntas o comentarios, por favor diríjase a los siguientes contactos para ser atendido en español:

Preguntas sobre los desvíos
y cierres viales en la zona de
construcción del MIC:
305-870-7888
Comunicaciones acerca de
las actividades de construcción:
Liz Fernandez, 305-219-9039
Coordinadora Principal de Relaciones Comunitarias
Fax: 305-870-5305
Comunicaciones acerca del
Programa del MIC, gestiones
de prensa, y asistencia con
materiales informativos:
305-573-4455
Especialista de Asuntos Públicos
Fax: 305-573-4466


Resumen del Proyecto del MIC


Necesidad de Evaluación

A finales de la década de 1980, el crecimiento de la población del condado y la expansión de la misma hacia el oeste hicieron prever a los responsables locales la necesidad de crear conexiones de transporte. Paralelamente, la importante industria de la aviación del área observó la necesidad de descongestionar las vías tanto dentro como en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), principal motor económico del condado. Los responsables locales solicitaron al Departamento de Transporte de Florida (FDOT) sumar fuerzas para crear un enlace entre los diversos servicios de transporte de la comunidad y hallar la manera de reducir la carga de tráfico del MIA, que estaba congestionando sus vías de acceso y las rampas de sus terminales.

Planificación, Diseño y Construcción

En 1995, la Administración Federal de Autopistas aprobó el Estudio de Gran Inversión (MIS) del FDOT/Informe Preliminar de Impacto Ambiental (DEIS) para el Centro Intermodal de Miami (MIC). Posteriormente, en 1998, el Departamento de Transporte Estadounidense expidió un Registro de Decisión por el que se aprobaban su ubicación y diseño.

El FDOT continúa liderando el diseño y la construcción del Programa del MIC, en asociación con el Departamento de Transporte Estadounidense, el Condado de Miami-Dade, la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade y la Autoridad de Transporte Regional del Sur de la Florida. Un grupo administrativo de consultaría apoya al FDOT en lo relativo a la planificación, el diseño y la implementación del programa. Las obras en las vías de acceso y carreteras están por completas. Los cimientos del Centro de Alquiler de Autos ya están listos, y la construcción ha comenzado.

Resumen del Proyecto

El Programa del MIC abarca el Centro de Alquiler de Autos, la Estación Central de Miami y el MIA Mover, así como vías de acceso e importantes mejoras a las carreteras, todo para ser completado en el 2012.

El FDOT busca realizar proyectos de urbanización conjunta del sector público y/o privado a fin de mejorar la viabilidad económica del MIC. El Condado de Miami-Dade está desarrollando la Extensión MIC- Earlington Heights del Metrorail llevando el servicio del Metrorail hasta el MIA, pasando por la Estación Central de Miami, para el 2012.

El MIC se convertirá en el principal centro de transporte del condado y unirá al MIA con los destinos turísticos y empresariales del Sur de la Florida. La Estación Central de Miami, por su parte, permitirá un trasbordo seguro y eficiente para los sistemas ferroviarios, los autobuses, los taxis, los autos y las bicicletas. El tráfico en el área central del aeropuerto se reducirá en un 30 por ciento cuando todas las compañías de alquiler de autos anteriormente ubicadas en el MIA, y varias otras que operan fuera del aeropuerto, trasladen sus actividades al Centro de Alquiler de Autos.

Finanzas

En el marco de la Ley de Finanzas e Innovación para la Infraestructura de Transporte (TIFIA) y la Ley de Equidad en el Transporte para el Siglo XXI (TEA21), el Departamento de Transporte Estadounidense ha nombrado como Gran Proyecto al Programa del MIC. Gracias a ello, el Programa del MIC ha recibido dos préstamos, uno por un monto de $269 millones y el otro por $270 millones. El Departamento ya liquidó los $15 millones iniciales del préstamo de $269 millones, y ahora podrá usarlo para financiar una parte del Centro de Alquiler de Autos.

La financiación del Programa del MIC se ha obtenido a través de los préstamos de la Ley TIFIA y de un préstamo interno del Fondo Fiduciario de Transporte Estatal (STTF). Otros medios importantes de financiación han sido diversas fuentes locales y estatales, y cobros y cargos en el sector privado. El MIA Mover es financiado por el Condado de Miami-Dade como contribución al programa conforme a lo especificado en diversos acuerdos con el estado. El desarrollo común se llevará a cabo con la financiación privada de promotores inmobiliarios que alquilan propiedades del MIC reservadas para ese propósito.

El Resumen del Proyecto del MIC esta disponible en ingles y se encuentra en la sección: MIC Program.

Site Map  |    Powered by Panther  
Subir